29 dic 2012

Fauna Mongola Tirada Limitada

Personajes a go-gó
¿Os gustaría tener o regalar un personaje de Fauna Mongola? ¿Os sentís identificados con alguno, o pensáis que es el vivo retrato de alguien que conocéis?

Hasta hace algún tiempo anunciaba en Fauna Mongola una tirada limitada a 25 copias de cada personaje que había impreso en papel de 300 gr., numerado y firmado. Como de los últimos personajes no llegué a imprimir nada (por ahora) dejé aparcado el tema por el momento. Pero todavía me quedan ejemplares, y he acercado algunos a Rughara, en Madrid (podéis ver la dirección pulsando sobre el link, os recomiendo que echéis un vistazo a todas las cosas que tienen, que más de una os sorprenderá!). El precio son 25 € cada uno, 20€ a partir de tres. Si no sois de Madrid y no podéis acercaros, podéis escribirme (cristobal.fortunez@gmail.com) y consultarme si tengo el personaje que os interesa, y os lo envío a casa por correo. Pero recordad que sólo se han impreso 25 de cada, y algunos están ya en la últimas!

Os informaré cuando tenga los últimos personajes listos, así como cuando vuelva a subir otro post , que tengo ganas ya. A continuación podéis ver una foto con algunos de mis chic@s en cama.

24 dic 2012

Carbón Digital

Detalle del personaje de Carbón Digital

Os dejo uno de los últimos trabajo que he hecho: dar vida a unos niños, muy cabroncetes ellos, que no se merecen regalos estas Navidades, y cuyos padres tienen la oportunidad de pedirle a los Reyes Magos que les traigan un carbón muy especial. Si alguno de estos es vuestro hijo, yo no lo dudaría, y este año abogaría por el Carbón Digital. Podéis ver los personajes en este enlace, hacer click sobre cada uno y compartirlo con los demás

Los niños de Carbón Digital

Un retrato de Iván Franco

Rescatado del baúl de los recuerdos
Ayer fue un gran día para mi excompañero de piso y amigo Iván Franco, pintor y fotógrafo; y cuando digo pintor y fotógrafo me refiero a que hagáis click sobre su nombre, porque decir cualquier cosa sobre su talento sería quedarse corto. Rebuscando entre papeles viejos y carpetas polvorientas, rescaté este retratillo que le hice a lápiz en el año 2002 (En aquellos años creo que me dio por hacer retratos a mis compañeros de piso todo el tiempo), y que, en un arranque de tierna inocencia titulé "Iván Gogh" Sí, podéis reíros,yo  hacía esas cosas. 
Comprobad que todos tenemos un pasado y este es el mío, y me hace mucha ilusión enseñar esto, que me acompaña desde entonces. Como ayer no pude estar en tan importante día para Iván, mi pequeño homenaje en la distancia. Siempre arriba, señor!!!!!

18 dic 2012

Fauna Runnera El Duende

Fauna Runnera revista El Duende
Os dejo aquí los dibujos que hice para la revista El Duende especial Madrid Running con motivo de la carrera San Silvestre que Nike patrocina. Son 4 personajes que me encargaron ilustrar y que hacen referencia a 4 tipos de corredores. Me gusta especialmente cómo me han quedado los de la página izquierda; no sé, esa cosa rara que es cogerle cariño a personajes que no existen y de los que te sientes un poco papá. Ahora que lo pienso les falta uno: el corredor intermitente, ese que cada vez que se ve barriga se calza las zapatillas y se pasa dos o tres meses pateando la ciudad. Ese que cuando dice "ya está el trabajo hecho" se pasa los siguientes tres meses sentado delante del ordenador con una botella de Coca-Cola al lado. Sí, amigos. Ese soy yo.

El corredor de la era Acuario
Dibujo para El Duende de Cristóbal Fortúnez

14 dic 2012

La conquista de lo inútil

Portada Cristóbal Fortúnez libro Werner Herzog
Me hace especial ilusión haber podido trabajar la portada de este libro, el diario en el que Werner Herzog desataba sus demonios mientras rodaba aquella oda a la obsesión que es Fitzcarraldo. Además, yo contentísimo también de trabajar con una paleta de colores tan reducida (3 y el fondo); cada día estoy más convencido de que es más difícil componer con menos colores que con más (Por eso suelo meter, amigos!). Me flipa esta colección "rústica" de Blackie Books, de apariencia sobria y colores poco usuales, si os fijáis en el resto de libros reeditados en este formato, todos respiran este aire sobrio y añejo que asocio, al menos yo, al libro de bolsillo. Además huele fenomenal. Os lo digo yo, que aunque esté con mocos, de olfato no ando corto.
Werner Herzog en una selva de pájaros

10 dic 2012

Sándwiches de mermelada

Trozo portada libro
Otra vez se me acumula el trabajo. Me había propuesto ir actualizando a medida que fuese acabando cosas, pero la cabeza no me da para tanto. Con estos parones sé que no me van a dar el premio a la regularidad, pero vivo inmerso en un caos de proyectos y trabajos que se solapan y prefiero centrarme en acabar lo que tengo entre manos antes de meterme en historias de blogs. Por eso se hace esperar la próxima entrada de Fauna Mongola, pero tranquilos que no se ha ido....

El hecho es que llevaba algún tiempo queriendo subir la portada que había hecho para un libro de Patricia Lorente, Sándwiches de mermelada, que creo que presentará dentro de nada, a mediados/ finales de diciembre, aquí en Madrid. Es un libro enfocado a un público más bien adolescente (corrígeme, Patricia, si me equivoco), con una portada especialmente enfocada a este, con colores amables y vistosos y una estilo algo más suave del que suelo utilizar. La verdad es que me lo paso bien con estos saltos camaleónicos, creo que me volvería loco si tuviera que hacer siempre lo mismo!

 Ya os comentaré más por aquí acerca del libro y su presentación!

Portada del libro sándwiches de mermelada

22 nov 2012

Tatuajes

Página Vanidad Noviembre 2012. Cristóbal Fortúnez
Cuando Labrador, de Gandía Shore, dejó de verse como un "mindundi" en el espejo de su casa, y cogíó confianza suficiente como para sacar chasis a la calle, se tatuó en su antebrazo "Mi vida es un sueño". El tatuaje no es que fuera muy bonito, pero como el mejor arte conceptual, actúa de reclamo misterioso y recompensa con historias al ser interrogado. Es un templo erigido al momento con más significado de su vida, al que acude para encontrarse y reconocerse, y a la vez un escaparate a lo que hay detrás de sus músculos. La tinta de su brazo es su mejor estado de Tuenti. 

 Me encantan las historias que hay detrás de un tatuaje. No quedan muchas cosas en este mundo de postal cuya belleza esté más allá de su apariencia. Hace un par de meses, Maria Louise Del Rosario se hizo famosa a nivel mundial por tatuarse el nombre de su novio alrededor del ojete. Era la segunda vez que lo hacía, tras debutar con el nombre de su anterior pareja, Vince. Al parecer, su actual novio no se podía quitar de la cabeza al tal Vince cada vez que su chica apoyaba los codos desnuda en la cama. Esta decidió gratificarle con el mismo honor con el que había honrado a su ex. Las dos inscripciones fueron fruto de un arranque de amor. Regalos desinteresados. Para ella era una acción llena de significado, supongo que como el sueño de Labrador. Ignoro lo que Maria Louise quería decir, pero seguro que era bello. Seguro que en sus ojos era el regalo más bonito que podía hacerles, y hacerse ella misma. No importa el sentido que esta acción cobre en mis ojos, los vuestros o los de un psicólogo o un semiólogo. Porque, como decía antes, el tatuaje es uno de los pocos lenguajes contemporáneos que resisten un visionado subjetivo. Es el alma que habla.

 El culo de Maria Louise no fue el primero en ser tatuado, ni mucho menos. Ella carda la lana porque documentó el proceso en Youtube, y el video se volvió viral. He visto las fotos, así como las de otros anos decorados, y a pesar de lo que muchos opinen el resultado no es en absoluto escandaloso. Los tatuajes siempre tapan la desnudez. Camuflan, qué sé yo. Abres tu alma cerca del fistro y el fistro ya no se ve. Es absorbido por la tinta que lo rodea. El único dibujo que consigue hacerte parecer más desnudo son las tanlines. 

 Yo no tengo tatuajes porque nunca he sido capaz de imaginar algo que me defina de por vida. Nunca me he decidido por nada. Hoy soy así, mañana soy asá. Soy un tipo de calcamonías. De esos que fantasean todo el día con empezar de cero. Resetear, y empezar desnudo, otra vez. Un irresponsable, vamos. Dave Mustaine, de Megadeth, decía que él no se tatuaba, que eso era como ponerle pegatinas a un Ferrari. Por mucho que me encanten estas bravuconadas yo no pienso así. Hoy en día, tu cuerpo es el muro de tu propia red social. Un tatuaje sería algo así como un estado, siempre visible, como la biografía de Facebook que no puedes ocultar. Recuerdo cuando tatuarse conllevaba un elemento inconsciente, peligroso. Los tatuajes en España eran generalmente horribles, carcelarios, borrosos, que sin decir nada, decían mucho de uno mismo. Un gnomo con turulo en la nariz, un hada sentada en una seta, un corazón tembloroso... eran una bofetada a la estética dominante y a la sociedad. Esos tiempos han pasado. Ahora, esos dibujos en la piel son bonitas historias, decisiones o recordatorios. Pero no hay nada nuevo bajo el sol. Hace poco descubrieron la momia de una princesa siberiana de hace 2.500 años. Llevaba el cuerpo tatuado con un estilo increíblemente similar al actual. Según los expertos, sus tatuajes servían para dar vida a sus sentimientos y pensamientos. En sus hombros, espalda y brazos, unicornios y seres mitológicos. Tal vez algún amante la había hecho sentir un animal salvaje. Tal vez, como Labrador, pensaba que su vida era un sueño. Que los dibujos en la piel de una persona que lleva dos milenios muerta nos puedan hacer soñar con su vida invalida cualquier cosa mala que pueda querer decir alguna vez sobre los tatuajes. Incluido eso de la edad, los escotes y las arrugas. 

Originalmente escrito e ilustrado para la revista Vanidad, octubre de 2012